INDIVIDUOS,PROFESIONALES

Salud 2.0 – PROTECCIÓN de la Historia Clínica

24 Jul , 2015  

Continuando con debates referidos a las Historias Clínicas, considero muy importante abordar el tema de cómo y quién protege la información en todos los ámbitos, incluida la enigmática NUBE.

Nube

Voy a tratar que le pierdan el miedo a la nube porque su uso esta creciendo y uds. la usan aunque no se den cuenta, en homebanking, telefonía, alquiler de películas, etc.

Les cuento tres casos que seguramente alguna vez habrán escuchado, visto o experimentado algo parecido.

 

Primer Caso.

Hace unos meses mientras explicaba a los directivos en una organización de salud, las virtudes de disponer la información en la nube, me interrumpió abruptamente la representante legal y con el dedo índice en movimiento de limpiaparabrisas, me dijo: “YO no voy a autorizar que la información este en la nube porque eso es un riesgo muy grande para el presidente de la organización”.

 

Me quede mirándola unos segundos y luego le pregunte a la gerente donde guardaban esa información?. La respuesta fue: “la tengo en mi computadora donde está instalado el software de gestión”.

Seguí indagando, Cómo accede auditoría médica a las historias clínicas si están en tu computadora?. Respuesta: “Mi computadora es el server y se comparte por la red con otros sectores”.

Con mi mejor cara de poker afirme: Quiere decir que cualquier persona de la organización puede acceder a esos archivos, llevárselos?, copiarlos?

Respuesta: “SI”.

Terminé el cuestionario consultando: Cada cuánto tiempo hacen copias de seguridad?,

Respuesta: “Cuando viene el chico de las computadoras”.

En ese momento pensé: “Pobre presidente de la organización”, pero preferí callarlo.
Otro caso.

Una noche de sábado acompañe a una amiga a una clínica privada de primer nivel en Capital Federal, porque se había torcido el tobillo. La atendió un medico y pidió que se haga una placa. Mientras esperábamos en rayos, me pare y camine por los pasillos vacíos, (eran las 4 de la mañana), y me encontré con el mostrador de laboratorio. Vi que había muchos papeles y note que eran resultados de análisis clínicos de personas con todos sus datos filiatorios. Cualquiera podría habérselos llevado y nadie se enteraba.

El caso más común.

Todos los que leen este debate alguna vez fueron al médico y se encontraron que cuando llegaban al consultorio la secretaria buscaba en un ficherito la famosa FICHA. Pensaron alguna vez, quienes pueden acceder a esa ficha además de la secretaria y el médico. Piénsenlo. Esa información estará duplicada?, por si la ficha se pierde o se deteriora. Estimo que no y ahí se puede perder nuestra información.

 

Si bien estos pueden ser casos aislados, existen y todos lo sabemos. Esto nos lleva a la pregunta si le damos real importancia a nuestra información de salud o cuando se nos pregunta sobre el tema respondemos en función de lo que queda bien o de lo que el otro quiere escuchar.

 

Qué es la NUBE y qué es SaaS.

Se le denomina NUBE a un nuevo paradigma que es ofrecer servicios de software o almacenamiento de información a través de internet. SaaS (Software as a Service), son las aplicaciones que uno utiliza sin tenerlas instaladas en la computadora propia sino en la NUBE.

 

Existen muchas empresas dedicadas a comercializar alojamiento en sus computadoras para que otras empresas instalen sus aplicaciones y datos. Esto les permite un beneficio económico al no tener que invertir en la compra de equipos, discos, sistemas operativos, bases de datos, espacio físico, seguridad física y lógica, personal de mantenimiento, etc.

 

Las empresas proveedoras, además, toman back-up de archivos, instalan firewall, antivirus, actualizan sistemas operativos y algunas hasta permiten configurar mas recursos en horarios laborales y disminuirlos en los de menor necesidad optimizando los costos.

 

Hoy, gran parte de los bancos tercerizan el procesamiento de su información y no tienen centro de cómputos propio, porque el avance tecnológico es tan vertiginoso que es casi imposible para una banco estar a la vanguardia de la tecnología y la seguridad informática, principalmente porque su negocio no es tecnológico sino financiero.

 

Como pasa en la salud que existen especialistas para cada sistema u órgano del cuerpo, en tecnología también encontramos especialistas, en seguridad, comunicaciones, bases de datos, etc.

 

Entonces, analizando la información presentada:

  1. Podría decirse que deberíamos tenerle el mismo miedo a la NUBE que a los sistemas antiguos de resguardo de nuestra información?
  2. Con respecto al acceso a la información, cuál creen que nos da la posibilidad de disponerla cuando la necesitemos?

Muchas gracias por leer este debate y quedo a la espera de sus opiniones.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *