INDIVIDUOS,PROFESIONALES

Salud 2.0 – Debate: De la Teoría a la Práctica

8 Jul , 2015  

salud2.0a

En los últimos años se ha comenzado a escuchar este término y al buscar información en internet nos encontramos con distintas definiciones, objetivos, enfoques, necesidades, intereses, etc.

Las coincidencias son: que está inspirado en la WEB 2.0, que intenta cambiar el modelo de la práctica asistencial y que la información fluye en sentido transversal gracias a la innovación tecnológica.

Primero debemos entender que es la WEB 2.0. El cambio más relevante de WEB 2.0 es que convirtió a los usuarios pasivos en usuarios activos. Ahora los usuarios participan, opinan, comunican, generan conocimiento, INTERACTUAN. Y todos por igual podemos participar, opinar, generar contenidos y la relevancia de lo expuesto se depura por las mismas opiniones y participaciones de los usuarios.

Lo maravilloso es que se pueden ver los temas de tantos ángulos como usuarios participen; a mayor cantidad de usuarios que participan, mayor es la profundidad con que un tema puede ser analizado. Con un sentido proactivo y ampliativo llegamos a conclusiones magníficas siempre y cuando no se hable de política, futbol o religión.

Esto así no funciona en SALUD 2.0, porque no todos los usuarios son iguales y el peso de sus opiniones sobre temas específicos no es la misma. La opinión de un médico estará soportada por el rigor científico mientras que la de un paciente estará basada en su experiencia personal.

Concluimos que la WEB 2.0 pudo ser un disparador del cambio pero no podemos aplicar los mismos conceptos.

El cambio del modelo de la práctica asistencial y la forma en que circula la información es gracias a la innovación tecnológica y las posibilidades que brindan las comunicaciones a través de internet. Estamos acostumbrados a que la historia clínica de las personas este diseminada en aquellos lugares donde hubo una consulta médica y la persona tenga solo en su memoria el recuerdo de las enfermedades que tuvo y los tratamientos a los que se sometió.

Es muy importante pueda disponer de su historia clínica y poder compartirla con quien quiera. Eso podría ayudarlo si en algún momento se queda imposibilitado de comunicarse o ayudar a un hijo si algo que padeció puede llegar a ser hereditario.

SALUD 2.0 debe ser el cambio que concientice que, la persona con su historia clínica estén en el centro del sistema de salud y las instituciones, los médicos y el estado tengan la posibilidad de acceder a dicha información para consultarla y enriquecerla, pero sólo con el consentimiento de su dueño.

En RISS prevalece el concepto que la historia clínica es única y que la misma esté disponible en todo momento y lugar y debe ser la persona quien pueda decidir quién accede y quién no a dicha información.

Esto nos lleva a otra cuestión, si bien la persona es la dueña de la información, quien debe generar esa información es el médico y eso también lo hace dueño de la misma. El estado, también, debe contar con dicha información para generar estadísticas que le permitan realizar políticas acordes a las necesidades de la población.

Esto lo discutiremos en el próximo debate.

Muchas gracias por leer este debate y te invito a que me cuentes tu opinión.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *